Pymes mexicanas contratarán servicios de telecomunicaciones por casi 6,000 millones de dólares hacia 2026

Pymes mexicanas contratarán servicios de telecomunicaciones por casi 6,000 millones de dólares hacia 2026

Pymes mexicanas contratarán servicios de telecomunicaciones por casi 6,000 millones de dólares hacia 2026

En el 2021, las pymes mexicanas contrataron servicios de telecomunicaciones por un valor de 97,000 millones de pesos, estimó la firma de investigación Analysys Mason.

Las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas incrementarán en 20.60% sus contrataciones de servicios de telecomunicaciones y otras aplicaciones de tecnologías de la información entre los años 2021 y 2026, haciendo posible que los operadores de esa industria perciban ingresos por hasta 117,000 millones de pesos en ese año, aproximadamente 5,860 millones de dólares, estimó la consultora Analysys Mason.

En el 2021, las pymes mexicanas contrataron servicios de telecomunicaciones por un valor de 97,000 millones de pesos, estimó la firma de investigación.

En un informe, la consultora dijo que las pymes mexicanas presentarán una creciente demanda de servicios de conectividad IoT, seguridad, hospedaje en la nube, coubicación, también aplicaciones para empresas de tipo SaaS e IaaS/PaaS y otros servicios de tecnologías de la información y redes privadas de telecomunicaciones, además de los tradicionales servicios de voz y datos móviles y fijos.

Como ejemplo, Analysys Mason dijo que en 2021 las pymes mexicanas habrían contratado un estimado de 8,250 accesos móviles de Internet de las cosas, pero la proyección está en que para 2026 ese tipo de contrataciones se elevaría hasta los 35,200 accesos móviles IoT.

Analysys Mason prevé que los operadores de telecomunicaciones observarán un crecimiento compuesto de 1.9% entre 2021 y 2026 en sus ingresos provenientes de los servicios prestados a microempresas, en 4.4% por aquellos relacionados con las pequeñas empresas y de 4.0% en las medianas empresas.

Los servicios prestados a las grandes empresas reportarán un crecimiento compuesto de ingresos de 4.4% en el mismo periodo.

La consultora valoró a las microempresas como aquellas entidades con hasta nueve empleados. A las pequeñas empresas las consideró con hasta 49 trabajadores y a las medianas las clasificó por emplear hasta 249 personas.

En cuanto a redes privadas de telecomunicaciones con tecnología 4G-LTE y 5G, aquellas que utilizan las empresas para sus propias comunicaciones y otros procesos internos pero que pueden estar o no administradas por un operador o un fabricante, Analysys Mason dijo que verán un notable crecimiento dentro y fuera de México.

La firma proyecta que habría alrededor de 20,600 redes privadas entre LTE y 5G en ese año en todo el mundo.

Las redes privadas ya se utilizan desde tiempo atrás en diversas industrias, incluso existen casos en que algunas empresas han vulnerado las regulaciones existentes en la explotación de frecuencias, ya sea porque no tuvieron en su momento la concesión respectiva o porque excedieron los límites de cobertura permitida.

Fuente: Nicolás Lucas-Bartolo / El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.