Arturo Herrera asume como director global de gobierno del Banco Mundial

Arturo Herrera asume como director global de gobierno del Banco Mundial

Arturo Herrera asume como director global de gobierno del Banco Mundial

El exsecretario de Hacienda del gobierno mexicano se unió al Banco Mundial por primera vez en 2010 y fue ascendido a gerente de la unidad en 2011.

Arturo Herrera Gutiérrez, quien fuera titular por dos años de la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno de presidente Andrés Manuel López Obrador, asumió la dirección global de Gobernanza del Banco Mundial (BM).

“Es un honor estar de vuelta en el Banco Mundial”, escribió este viernes el propio Herrera en su cuenta oficial de Twitter al hacer oficial su llegada al organismo, con una fotografía en las oficinas del BM en Washington.

“Espero trabajar con un grupo increíble de colegas durante tiempos difíciles. La pandemia, la inflación y la guerra contra Ucrania establecen un contexto complejo en la lucha contra la pobreza extrema y un mundo más equitativo”, agregó el exfuncionario mexicano.

El exsecretario de Hacienda se unió al Banco Mundial por primera vez en 2010 y fue ascendido a gerente de la unidad en 2011. Su última posición en el organismo financiero internacional fue como responsable de la Unidad de Gobernanza para el sudeste asiático.

¿Quién es Arturo Herrera?

Arturo Herrera Gutiérrez nació el 21 de marzo de 1967, en Hidalgo. Es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I). También es maestro en Economía por el Colegio de México.

Durante su carrera ha ocupado diversos cargos en el Banco Mundial, la banca privada, el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Hacienda. También ha impartido cursos de Microeconomía, Macroeconomía y Política Monetaria en El Colegio de México y en la Universidad de Nueva York.

Fue secretario de Finanzas del Gobierno del entonces Distrito Federal, entre 2004 y 2006, durante la administración de López Obrador como jefe de Gobierno capitalino, y también en el gobierno de Alejandro Encinas.

En su carrera también fue colaborador del Grupo Financiero Ixe, en la división de banca de inversión. En 2010, se desempeñó como gerente de Práctica, Unidad de Servicio Público y Desempeño para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, esto hasta diciembre de 2018.

En ese momento, se unió al gobierno de López Obrador como subsecretario de Hacienda y Crédito Público, encargado de la Subsecretaría de Ingresos, cargo que ocupó hasta mitad de 2019. El 9 de julio del mismo año, Herrera asumió el cargo de secretario tras la salida de Carlos Urzúa.

En el ámbito académico ha impartido los cursos de microeconomía, macroeconomía y política monetaria en El Colegio de México y la Universidad de Nueva York, instituciones donde completó sus estudios de maestría y doctorado en Economía, respectivamente.

Fuente: El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.